Búsqueda personalizada

domingo, 18 de febrero de 2007

GIORDANO BRUNO




El Candelero (fragmento)Alineación a la izquierda



" Contempla en la vela que lleva este candelero, a quien doy a luz, aquello que clarificará ciertas sombras de ideas... No hace falta que te instruya en mi creencia. El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia pero nada perece. Uno solo es inmutable, eterno y dura para siempre, uno y el mismo consigo mismo. Con esta filosofía mi espíritu crece, mi mente se expande. Por ello, no importa cuán oscura sea la noche, espero el alba, y aquéllos que viven en el día esperan la noche. Por tanto, regocíjate, y mantente íntegro, si puedes, y devuelve amor por amor. "
Sobre la causa, el principio y el uno (fragmento)
" Todo este orbe, esta estrella, no estando sujeta a la muerte, y siendo imposibles la disolución y la aniquilación en la Naturaleza, de tanto en tanto se renueva a sí mismo cambiando y alterando todas sus partes. No hay un arriba o abajo absolutos, como enseñó Aristóteles; ninguna posición absoluta en el espacio; sino que la posición de un cuerpo es relativa a las de los otros cuerpos. En todos lados hay un incesante cambio relativo de posición a través del universo, y el observador siempre está en el centro."



Giordano Bruno

Mi amiga Moni, me dice en su mail: “Hace casi dos años, el mismo día que´se anunciaba la muerte del Papa, elegí acercarme al monumento de Giordano Bruno en Campo dei Fiori para mirarlo desde algunos bancos precarios de madera que rodean al monumento que es muy, muy grande.
Asi que aunque jamás en mi vida recuperaré mi virginidad religiosa ya que me bautizaron y me confirmaron y me dieron las dos comuniones, ya mi santa madre no está por acá para insistir sobre las bondades de la Iglesia y su obra y yo difundo este hecho de hace apenas 407 años.
Como dice el cartelito de mi escritorio, Acá bebemos si , pero no olvidamos.-Un abrazo de huerfana insurrecta”
y me adjunta un artículo, cuyo autor desconoce, pero que aporta datos que transmito aquí para que no olvidemos..

Hace cuatro siglos, el 17 de febrero de 1600, el pensador y filósofo Giordano Bruno fue llevado a la hoguera, por orden del Papa Clemente VIII (Santorio de Sanseverino). Bruno fue teólogo dominico, científico y librepensador. Defendió la teoría sobre la infinitud del universo y su concepción del universo-vida infinito influyó en Descartes, Leibniz, Spinoza, Carlos Marx, Antonio Labriola, Roberto Ardigó y Rodolfo Mondolfo. Crítico de Aristóteles construyó una filosofía dinámica con los materialesclásicos e incluso, antiguos, y rechazó todo dogma para el estudio de la ciencia.Por algunas ideas que fueron consideradas panteístas, fue declarado hereje y tras ocho años de cárcel y torturas, en un fatídico jueves 17 de febrero lo quemaron en la hoguera. Un cronista de la época relató los hechos: "Fue llevado a Campo dei Fiori, despojado de sus ropas y atado a un palo, con la lengua aferrada en una prensa de madera para que no pudiese hablar y fue quemado vivo.
El aniversario de la muerte de Bruno y el jubileo del nuevo milenio ha servido para que el para que el Vaticano pida perdón por el asesinato del ilustre pensador napolitano, pero el cardenal Paul Poupard se adelantó a señalar que ello no significa rehabilitación. Bruno no necesita que los descendientes de sus verdugos lo "rehabiliten" porque desde la época en que vivió, su nombre, su vida y su obra, figuran entre los grandes sabios de la historia humana.
Contra el aristotelismo y por la verdad científica Bruno realizó notables esfuerzos científicos e intelectuales por renovar los conceptos de materia y de forma enfrentando los dogmas aristotélicos y, por lo tanto, escolásticos, heredados de la Edad Media. Reconoció su deuda con el neoplatonismo de Nicolás de Cusa pero, sobre todo, su filosofía estaba emparentada con la de los antiguos pensadores griegos presocráticos.
La materia, para Bruno, era en sí misma, una y absoluta. Pero admitía diversas formas. Las formas pueden variar al infinito aunque su naturaleza siga siendo una sola. Esta divinización del universo y de la materia lo llevaría a la hoguera...


Una película para ver:
Giordano Bruno
con Gian Maria Volontè - Hans-Christian Blech - Mathieu Carrière - Charlotte Rampling - Renato Scarpa - Mark Burns - Corrado Gaipa - Massimo Foschi José Quaglio - Angelo Guglielmi
musica: Ennio MorriconeGiuliano Montaldo 1973
produzione:Italia/Francia Carlo Ponti

Sitios:
www.giordanobruno.info


Giordano Bruno: El Arte de la Memoria, Carlos Muñoz Gutierrez-

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/artebru.pdf
Selección de fragmentos de diversas obras suyas http://homepage.mac.com/eeskenazi/bruno3.html
Por si alguien quiere saber mas, en el blog http://eeskenazi.blogspot.com, el filósofo Argentino, residente en Barcelona, tiene mucho material y ofrece un CD-ROM con el Seminario dedicado a Giordano Bruno y la imaginación creadora:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandioso este artículo, gracias. De paso pruebo porque hasta ahora no he podido postear en este blog.-

Lilith dijo...

Gracias por el halago, en realidad me quede con ganas de más, Giordano Bruno es un ser para estudiarlo mas detenidamente y por suerte, recibí el mail de mi amiga mónica que me impulsó a recordar esa fecha

Lilith dijo...

Gracias por el halago, en realidad me quede con ganas de más, Giordano Bruno es un ser para estudiarlo mas detenidamente y por suerte, recibí el mail de mi amiga mónica que me impulsó a recordar esa fecha