Búsqueda personalizada

martes, 6 de febrero de 2007

GLORIA ANZALDUA







“Hay una rebelde en mí —la Bestia de la Sombra. Es una parte de mí que se niega a aceptar órdenes de autoridades externas. Se niega a aceptar órdenes de mi voluntad consciente, desafía la soberanía de mi propio gobierno. Es esa parte de mí que odia las restricciones de cualquier clase, incluso las autoimpuestas. Al mínimo amago de cualquier otro de limitar mi tiempo y mi espacio, patalea con ambas piernas. Se desboca”.
Gloria Anzaldúa


( del texto Movimientos de rebeldía y lasculturas que traicionan
Texto completo http://www.creatividadfeminista.org/articulos/2004/fem04_anzaldua.htm

Escritora Gloria Anzaldua (1942 - 2004)

Hija de inmigrantes mexicanos que se establecieron en Tejas, escritora y teóloga cultural, Gloria Anzaldua uso la poesía, literatura y ensayos para explorar las varias fronteras de la identidad humana. Aunque fue la primera de ocho generaciones en irse de Tejas, Anzaldua nunca abandono sus raízes chicanas.
Intercambiando su escritura del íngles al español, el orgullo que tenia Anzaldua por su idioma se consolidó por una política discriminatoria cuando asistía a una universidad que requería que los alumnos Chicanos tomaran dos cursos de foniatría para deshacerse de sus acentos. Su escritura y antologias ilustran la lucha interior a la que se enfrentan gente de diversas culturas


Libros
this bridge we call home: radical visions for transformation
. by Gloria E. Anzaldua & Analouise Keating, Eds., Routledge, 2002.
La Frontera / Borderlands. Gloria Anzaldua, Consortium Book Sales and Distribution, 1999.
Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color. Gloria Anzaldua, Ed., Aunt Lute Books, 1990.
Women Reading Women Writing: Self-Invention in Paula Gunn Allen, Gloria Anzaldua, and Audre Lorde. Analouise Keating, Temple University Press, 1996

No hay comentarios: