Búsqueda personalizada

viernes, 16 de febrero de 2007

FUEGIA LA FUEGUINA




Me digo llamar Fuegia Kushanchi. Kushanchi era mi abuela Shelknam (Ona). En cuanto a Fuegia merece un párrafo aparte...

Fuegia Basket era una paisana mía de la tribu de los yámanas (yaganes). Un día los malos, perversos, sanguinarios piratas ingleses a bordo de la goleta Beagle (sí, la famosa goleta Beagle), se llevaron a varios indígenas enjaulados a gran bretaña, algunos murieron a bordo durante el viaje, otros fueron exhibidos en Hide o Hyde Park o algo así de Londres. Sobrevivieron tres adolescentes, Jimmy Button, York y Fuegia Basket. La única mujer que sobrevivió, la educaron en el palacio y era la preferida de la reina.

Cuando el almirante Fitz Roy y Charles Darwin los trajeron de vuelta, con la intención de que Jimmy fuera el rey en estas tierras -hay que tener en cuenta que ninguna de las tribus fueguinas tenían cacique y que Darwin no descendió de la goleta ( siempre permaneció a bordo) - dejaron aquí a mis paisanos yámanas.

Cuando la Beagle regresó de su viaje por oceanía pasó a buscarlos, pero ninguno quiso regresar y la desilusión de Fitz Roy fue grande, ninguno quería hablar inglés y estaban vestidos como yámanas.-


Siempre estuve fuera, por india, por lesbiana y por mujer. Es inevitable, es algo que no se quita. Es Tierra del Fuego, es matanza de indios en pleno siglo XX, es cultura, es negación. Es poblar, ni siquiera habitar. Los que habitábamos teníamos estigmas, o chilote o indio. Hasta era mejor ser presidiario. Colonización penal lo llamaron.

Poblar era sinónimo de varón, putañero y alcoholico. Las prostituas las traia la armada.


¿Porque te cuento esto?..., para que veas que ciertas cosas no las sé por internet o por escuela, las sé porque he vivido.

¿Porqué digo esto? Porque he visto al hombre devorar al hombre. He visto a la mujerllorar y seguir luchando para sostener este "poblamiento".-

La tana Gioconda me contó, que después de la guerra, andaba su novio escondido, (que pasaba en italia después de la guerra desconozco, solo sé que muchos se escondían, de que no sé). El novio de Gioconda se escondía y una noche le golpeó la ventana y le dijo "vamos, ahora sale un barco para américa, vamos apurate", llorando se despidió de la madre tratando de no despertar a nadie, se casó a bordo, llegó a Ushuaia, año 49, diciembre, no había puerto, bajaron en botes, miles de tanos, se llenó la playa de tanos y tanitos y tanas que como Gioconda lloraban, amargadas.

Gioconda había caído de rodillas en la playa, no podía creer lo desolado del lugar, apenas un caserío y un presidio.

¿Porque te cuento esto? Porque como fueguina sé que fué gracias a mujeres como Gioconda se logró humanizar tanta deshumanización en estos parajes.-
Fuegia Kushanchi

2 comentarios:

Lilith dijo...

Ojalá Fuegia llegues a este espacio,gracias por hacernos conocer todo esto que es parte de nuestra historia. Quisiera muchas mas historias,las estoy esperando

Lilith dijo...

Qué pena que no puedas mandar un comentario por aquí. Fui primero a Comentario, luego Publicar un comentario en la entrada, se abre esta ventana, si tenes cuenta en google pasas a poner nombre de usuario etc, sino en otros o anonimo.
No se cual puede ser el problema, pero suerte!!!!!!!Gracias por tus comentarios via mail