Búsqueda personalizada

sábado, 10 de febrero de 2007

GRITO DE MUJER

“Grito de mujer” 1971,Grecia, dirigida por Jules Dassin y protagonizada por la actriz Melina Mércuri.



Esta película que retoma el mito de MEDEA, fue proyectada en el ciclo de cine organizado en la Universidad Tecnológica por Autoconvocatoria_Mujeres.

Transcribo la lectura política que del film realizó Cristina Alvarado



¿Por qué incide la palabra política para leer un film?.
Sandys (1868)

Grito de mujer se produce cuando en Grecia existía una junta militar como gobierno (recién lo dejan en 1974).
El arte toma las riendas y un director franco nortamericano y una actriz griega deciden desde el espacio poético hablar de represiones y resistencias.
Toman un mito literario muy antiguo, “Medea” y lo traen a través de las construcciones de subjetividades contemporáneas.
Trabajan desde la existencia de dos mujeres, una actriz que se siente extranjera en su tierra y una extranjera encarcelada por asesina de sus hijos.
Se descubren las relaciones de poder del espacio público (el mundo del ciudadano, donde se puede hablar, donde habla el hombre) y el espacio privado, el tradicionalmente merecido por las mujeres, donde se debe murmurar con moderación: desde el silencio social al grito teatral existencial para vulnerar los límites de lo prefijado.
El psicoanalista Lacan dirá que la posición femenina es “Un cierto extravío”. Extravio : se nos ha sugerido que esa palabra dice del errar el camino (el verdadero).¿Por qué no pensar que extravío es tomar otro camino, distinto al pretendido?. Otra lógica,otro propósito.
Medea representa el grito que cancela el “ logos”,la razón. Se asume como un deambular femenino, ni inserta a lo normativo, ni totalmente extraña, es la fuerza que se teme.
Medea, también nombrada la bárbara, la otra, la que no habla griego, pero también la que deja de susurrar, la que grita atravesando el espacio público.
El espacio poético es un recurso ,potente, para manifestar : habla del espacio humano que compartimos todos.