Búsqueda personalizada

martes, 20 de febrero de 2007

JULIETA LANTERI "Paloma blanca"


" Julieta Lanteri leía con lupa el código civil y encontraba el resquicio que estaba buscando. La ley electoral –que autorizaba el voto calificado y todavía nada decía de voto universal, entendiendo por universal, faltaba más, al “hombre”, medida de todas las cosas– no impedía taxativamente el voto de las mujeres. Por ahí se mandó Julieta, y en 1911, haciendo valer su título de médica (fue la sexta en recibirse en Argentina) ante la sorpresa de las autoridades de mesa, pudo meter su voto en la urna.

Después cayó la reforma electoral, eso de otorgar el sufragio a los muchachos porque el anarquismo causaba estragos en la clase obrera y metía miedo a la clase media en conformación, y se promulgó la ley Sáenz Peña. Ahí sí, los muchachos se avivaron: el texto explicitaba que la facultad de votar era exclusivamente masculina. Pero Julieta era dura, muy dura, y volvió a buscarle la quinta pata al gato hasta que la encontró, porque la ley no autorizaba a las mujeres a votar, pero en ningún lado decía que no pudieran ser candidatas. Armó el Partido Feminista Nacional, se registró como candidata a diputada nacional y se alzó con 1730 votos, todos ellos evidentemente de varones"
(El artículo completo de Soledad Vallejos en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/24-2007-02-17.html )


Julieta Lanteri había nacido en Italia, el 22 de marzo de 1873. A la edad de seis años (año 1879), su familia decide viajar a la Argentina

A pesar de las dificultades logra ingresar en el Colegio Nacional, que estaba reservado solo a los varones, pero era el único que habilitaba el ingreso a la Universidad y se recibe en 1895.

Lo mismo sucede en la Carrera de Medicina, desde donde solo habían egresado dos mujeres. Debió pedir autorización especial al Decano de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Dr. Leopoldo Augusto Montes de Oca, para que le concediera la matrícula que le permitiera realizar el curso preparatorio.
A los treinta y cuatro años presentó su tesis doctoral, apadrinada por el Dr. Mariano Paunero, bajo el título de "Contribución al estudio del Deciduoma Maligno" que fue aprobada con una calificación de ocho puntos y recibió el grado de Doctor en Medicina y Cirugía. Julieta Lanteri se convirtió así en la sexta mujer médica graduada en el país y en la primera italiana en alcanzar un título universitario en Argentina.
Desarrolló una intensa carrera, puesta al servicio de la salud física y mental de sus semejantes, especialmente las mujeres por cuyos derechos luchó incansablemente, se especializó en enfermedades psíquicas, de la mujer y el niño.

A principios de siglo, en Buenos Aires se inicia una eclosión de movimientos en defensa de los derechos de la mujer y Julieta forma parte activa de varios de ellos, siendo cofundadora de la Asociación de Universitarias argentinas junto a Cecilia Grierson (primera médica graduada en Argentina), Sara Justo (la primera odontóloga argentina), Elvira y Ernestina López (egresadas de la facultad de Filosofía y letras) y Elvira Rawson de Dellepiane (segunda médica graduada en Argentina). Constituye el partido feminista argentino y años más tarde funda la Liga Argentina de mujeres librepensadoras. (Ver final página)
La llamaban "Paloma Blanca", porque las feministas europeas siempre vestían de blanco

Julieta Lanteri Renshaw falleció en un accidente el 25 de febrero de 1932, muy cerca de cumplir sesenta años.


Ver más en:

www.apellidositalianos.com.ar/medica_italiana.htm

No hay comentarios: