Búsqueda personalizada

sábado, 10 de febrero de 2007

TINA MODOTTI



Tina Modotti es una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo, “oyó crecer las nuevas rosas” como le escribe Neruda.
Luchó por el establecimiento de un nuevo orden, por rescatar lo esencialmente humano; sostuvo un compromiso profundo con su gente, sin embargo, las personas de su época jamás fueron capaces de percibirlo , tampoco su talento como artista, juzgándola tan sólo como un elemento nocivo para una sociedad cuyos valores morales se veía amenazados no solo por su lucha por los derechos de la clase desposeída , sino por su forma de vida, que era considerada escandalosa.
Nace en Italia, trabaja desde muy pequeña para ayudar a su madre, emigra a San Francisco ,California , trabaja como obrera textil, luego como costurera,
se introduce en el


ambiente artístico, estudia, lee algo de Nietzsche y de Freud, supera prejuicios y tabúes y en 1921, viaja a México. Atraída por ese gran pueblo que conserva aun vivos los fermentos revolucionarios, Tina se quedará.
Se ve transformada en una experta y sensible fotógrafa, Tina leía, escribía , hablaba. Era valiente y sabía bien lo que podía costarle su actividad pública: calumnias, odios, dificultades en el trabajo, la cárcel, la expulsión del país.




Fue la pionera del arte fotográfico, e introducirá en este arte un interés nuevo y revolucionario: la vida de la gente pobre, los contrastes sociales, todo lo que de genuino palpita tras el escudo ilusorio del turismo y el folclor mexicano entonces de moda.



Realiza una exposición de fotografías en el atrio de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentada por Siqueiros, quien poco tiempo después sería encarcelado, apenas unos días antes que ella, junto a los demás proclamó una huelga de hambre que dura tres días, finalmente la expulsan de México.
Con su lente, Tina Modotti capturó la maravilla de una nación floreciente: son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.
Durante su estancia en México escandalizó a la mojigata sociedad de aquella época por ser una mujer que vivía bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido ni su hermano, que salía a la calle después de las ocho de la noche y compartía la mesa en lugares públicos con varios varones; además de tener la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía.
La noche del 5 de enero de 1942, mientras regresa a su casa después de una velada con sus amigos Meyer, muere súbitamente en un taxi a causa de un paro cardiaco.
Su epitafio escrito por Neruda dice: Tina Modotti, hermana no duermas, no, no duermas: tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer, la ultima rosa de ayer, la nueva rosa.

No hay comentarios: