Búsqueda personalizada

domingo, 11 de marzo de 2007

VILMA VILLAVERDE





.......mujeres irónicas, con o sin corsé, damas de dios o impúdicas exhibicionistas, músicas, majas desnudas, mujeres sin vientre, mujeres con un hueco en el vientre, mujeres recostadas sobre la vereda de una porcelana corporal. Mujeres con los pechos flotando en un lavamanos, mujeres vertidas sobre la pata del inodoro, mujeres embarazadas por el líquido de un hombre infantil.
escultura irónica . inteligente ingenuidad.
la obscenidad vista con ternura. microcosmos de China. lo infantil de jugar a proponer piezas desnudas de un cuerpo sostenido por su propio instinto. la bolsa del cuerpo. el objeto del cuerpo. el contenedor.
Vilma reconstruye un gesto griego y audaz que se limita a preguntar a la naturaleza lo que ésta defiende a gritos, evita frías imposiciones, asume la catástrofe y el encanto de la órbita sin sol. Vilma ha conseguido reintrepertar el cuerpo, devolverle su cerámica"
asi define Sonia Betancort Santos a Vilma Villaverde y su obra.

Ceramista, sus mujeres encorcetadas en inodoros caracterizan su obra, que ha sido reconocida no solamente en el país. Vive en Buenos Aires y cuenta que "creo que la figura femenina a mí me atrae para realizar , por un lado, pero lo del sanitario, con la mujer es simplemente una cosa formal, que en su momento, la primera idea surgió a partir de eso, que me imaginé como un corsé entonces fue la primer imagen que tuve, después surgieron otras, pero quizás no fui demasiado creativa, porque en todos estos años, del 87 hasta la fecha, fueron 15 años, prácticamente, que estoy trabajando con sanitarios y en muy pocas oportunidades dejo de ser un corsé"
Ver reportaje:

No hay comentarios: