Búsqueda personalizada

jueves, 10 de mayo de 2007

DEEPA MEHTA: CINE HINDU


Hace 10 años a orillas del Ganges, vi a una viuda anciana con el cabello rapado que iba de un lado a otro en cuatro patas buscando algo en el suelo en medio de una multitud de peregrinos –había perdido sus gafas-. Nadie le hacía caso, ni siquiera cuando se sentó y empezó a llorar. Esto me chocó, porque soy hindú pero vengo de una clase –no de una casta- donde las viudas lo tenían menos difícil. Mi abuela era viuda pero era la matriarca y quién gobernaba la casa. Por eso, cuando me tope con esta imagen de la viuda típica y tópica, cómo hindú, sentí mucha indignación y mucha ira porque considero que ningún ser humano tiene derecho de hacer que otro que otro ser humano sea tratado indignamente. En una sociedad patriarcal cómo la hindú, el eslabón más débil de la cadena es la mujer. Pero la ira me vino, más bien, porque que considero que ningún ser humano tiene derecho a ser tratado con indignidad




Esto lo dice DEEPA MEHTA nacida en la India, aunque vive en Canadá, directora de la película ‘Agua” que fue nominada como mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Es licenciada en filosofía, directora y guionista de cine, Su particular mirada de la realidad social se encuentra entre las más comprometidas del nuevo cine indio, lo que le ha costado el rechazo y el boicot de grupos religiosos fundamentalistas hindúes que no le perdonan la osadía de mostrar el amor entre mujeres (Fuego) o de denunciar como, en nombre de las tradiciones, se somete y encierra a las viudas (Agua).
Dice en una entrevista realizada por Judith Muñoz Saavedra respecto a la temática de sus películas:

Ante todo me motiva el hecho de ser mujer. Pero no es sólo eso, mi motivación va más allá, me molesta mucho el tema de las diferencias de clase, me molesta mucho el tema de la desigualdad de género, me molesta mucho el hecho de que a igualdad de trabajo haya diferentes salarios, toda injusticia me revela y me moviliza”.

quiero trasmitir la importancia de despertar la compasión, la importancia de la compasión en un mundo lleno de intolerancia”.
Filmografía
·
Agua (2006) Director, Guionista
·
Fuego (1996) Director
·
Camilla (1994) Director





ENTREVISTA A DEEPA MEHTA EN
http://hijasamigos.blogspot.com/2007/03/entrevista-deepa-mehta.html

No hay comentarios: