Búsqueda personalizada

martes, 15 de mayo de 2007

A CALZÓN QUITADO




Las/12Viernes, 11 de Mayo de 2007

La vagina monologa, la vulva se calla
Por Liliana Viola

Pintura O´Keeffe

¿Cómo es posible que haya sido finalmente la vagina, cavernosa interioridad carente de labios, la que consiguió llamar la atención con sus monólogos en las salas teatrales del mundo occidental? ¿Cómo es posible que aquella otra, “soto que atrae, umbría de vello casi en llamas/ granada que has rasgado de plenitud su boca/ trémula zarzamora suavemente dentada” donde vivía arrojado el poeta Miguel Hernández, no sea capaz de hacerse oír?
Víctima de vulgarizaciones y reduccionismos moralizantes, acusada de dentada primero y de insensible después, es loable que la vagina haya encontrado en la autora inglesa, Eve Ensler, una portavoz. El problema es que esta autora usa la misma palabra para referirse a cosas diferentes. Como dice la trabajadora social Emily Kofron, “dudo mucho de que los hombres toleraran una supuesta celebración de sus derechos y de su sexualidad que basara su discurso en un texto que confunde el escroto o los testículos, con el pene. ¿Tan acostumbradas a la subordinación estamos las mujeres que nos lanzamos patéticas a agradecer un reconocimiento de nuestra genitalidad sin importar cuántos errores contenga?”
Sin elementos suficientes como para formular hipótesis sobre cuáles son las razones que llevan a esta confusión, y qué impulsa a elegir una palabra en desmedro de la otra, resta anotar que desde hace ya unos cuantos años son muchos los intentos desde diversas artes y sectores, de hacer circular “aquella palabra agradable capaz de referirse a algo agradable”.
Sin ir más lejos, por ejemplo, en el mismo año (1998) en que triunfaba en los teatros de Londres Monólogos de la vagina, debutaba en el off-Broadway, una obra teatral llamada Vulva Morphia con similares intenciones aunque un poco más precisa. El personaje central iba descubriendo su lugar en el mundo a medida que avanzaba en sus lecturas. “Vulva” lee primero un manual de biología donde descubre que una amalgama de proteínas y hormonas gobierna sus deseos, de allí pasa a los estudios de Masters & Johnson con quienes se entera de que los orgasmos vaginales no eran tales y que todo el secreto está en su propio clítoris. No sin orgullo se interna en los escritos de Lacan y Baudrillard donde termina por admitir que al fin y al cabo ella no es otra cosa que un signo, marca de la ausencia. Con un pene en la mano para seguir tomando nota de sus lecturas, decodifica el feminismo constructivista y se deprime definitivamente al advertir que sus sensaciones más salvajes y también sus temores han sido forjados por preceptos patriarcales, imposiciones y condicionamientos. La autora de esta obra hace unos años convirtió este experimento estético y teórico en un libro con la participación de artistas plásticos y fotógrafos.
Por otro lado, la página web 3dvulva.com ha sido diseñada con la intención de colaborar con hombres y mujeres para que puedan visualizar y comprender mejor el aparato sexual y reproductor femenino. Teniendo en cuenta que las imágenes anatómicas tradicionales están en 2D, esta propuesta didáctica aporta una ventaja, los dibujos son tan esquemáticos y por lo tanto tramposos como los clásicos y reiterados en todos los manuales, pero los autores hacen una salvedad que si no los redime al menos los disculpa: “Existe una enorme diversidad de tamaño y formas de los órganos femeninos. Estas imágenes no dan cuenta de ello ya que para eso necesitaríamos tomar a cada una de las mujeres del planeta como modelo”.
Hace poco se editó el libro A New View of A Woman’s Body que rinde homenaje a los 25 años transcurridos desde los pioneros Bodysex workshops que enseñaban a las mujeres a reconocer las diferencias de forma, tamaño y textura de sus “partes íntimas”. Este libro es una larga sesión fotográfica a la que se han prestado numerosas mujeres de diversos puntos del planeta y entre 25 y 68 años para dejar en evidencia la tremenda variedad de “aquello”...


VER NOTA COMPLETA
AUDIO MONOLOGOS DE LA VAGINA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

SymptomBased CareSymptombased treatment [url=http://www.paulsmithcity.com/]ポールスミス 長財布[/url] Paul Smith http://www.paulsmithcity.com/ does not cure chicken pox or any other disease; however, it does improve patient comfort and often reduces the risk [url=http://www.paulsmithland.com/]ポールスミス 時計[/url] ポールスミス アウトレット http://www.paulsmithland.com/ of complications. In the 2008 edition of "Harrison's Principles of Internal Medicine," University of Alabama Medical School Professor of Pediatrics Richards J. Whitely explains that good skin hygiene prevents most of the avoidable [url=http://www.paulsmithsunny.com/]ポールスミス バッグ[/url] ポールスミス 激安 http://www.paulsmithsunny.com/ complications of chicken pox, such as secondary bacterial infections.
Eat a meal rich in monounsaturated fat prior to taking your prescribed dose of oxycodone. According to "Focus on Nursing Pharmacology," taking oxycodone with a fatty meal can increase its absorption by up to 27 percent. However, you must be wise when selecting your fatty foods, as foods high in saturated fats can lead to increased risk of heart disease and stroke.