Búsqueda personalizada

sábado, 15 de diciembre de 2007

KRUDAS.....Hip Hop Cubanas




El trabajo de las Krudas esta concentrado en topicos como la liberacion femenina o feminismo, los derechos de las lesbianas, la solidaridad entre mujeres, y el racismo. Todas sus obras estan profundamente impregnadas con conceptos feministas y sus raices africanas.
A traves de sus liricas, las Krudas encarnan un feminismo de diferencia, como lo ha articulado la filosofa Luce Irigaray. En una de sus canciones, el coro afirma con insistencia: “no, no, no, no somos iguales [refiriendose a las mujeres y los hombres]”.
Las Krudas conciben al lenguaje mismo como la raiz de la exclusion de la mujer. Sus canciones representan un esfuerzo para alterar la semantica y la sintaxis mismas. Ellas convocan a los hombres a dialogar, rechazando cualquier tipo de relacion jerarquica. Las Krudas enfatizan en el uso de la primera persona y notablemente en la mimesis. En sus canciones, hay una constante insistencia en la primera persona “yo”, a veces seguida por sus nombres para personalizar mas aun su discurso. La primera persona de las Krudas se extiende mas alla de una mera narrativa autobiografica; su “yo” es un intento de formular esa doble subjetividad que Irigaray llama “Yo-ella” (”Je-elle”) y “Yo-el” (”Je-il”).
Ademas de liderar el duo de hip hop, Krudas tambien forman parte de un grupo de teatro callejero, zanqueras y malabaristas llamado Tropazancos. Krudas han organizado y lideran un tercer grupo llamado Omega, que es una red colectiva de mujeres de la escena de la musica alternativa cubana. El objetivo de Omega es fomentar la solidaridad entre mujeres para crear proyectos como conciertos y performances de mujeres, grabaciones y talleres.
(España Va Bien - Dieter Wigge)

No hay verdadera revolucion sin mujeres",,,Odaymara Cuesta.

1 comentario:

PATIN dijo...

Hola testella!!
que linda música hacen estas KRUDAS, ya las conocía pero me agrado verlas en tu blogs... arriba las chicas cubanas...
besos