Búsqueda personalizada

miércoles, 24 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

PORQUE YO SOY....(Liliana Daunes)


Porque yo soy... María Soledad, violada y asesinada en Catamarca... Teresa Rodríguez, muerta cuando reprimían un piquete, allá en el sur... Sandra Cabrera, asesinada en Rosario, Liliana Tallarico, asesinada en La Plata,


Soy las mujeres de Juarez. Soy todas las asesinadas por odio. Y también soy Romina Tejerina, presa y recluida en Jujuy... y Claudia Sosa de Mendoza y Etelvina y Patricia, y la Galle, presas... He sido violada por Hoyos en Salta.


Soy Eli Díaz, violada por Benavidez en Córdoba.


Soy Leyla y Patricia violadas y asesinadas en Santiago del Estero,


Soy... las mujeres asesinadas en Mar del Plata, la trabajadora violada en el ANSES, las niñas violadas en el Congreso...


Soy María, me violó mi papá.


Soy Marita, Vanesa, Lidia, Fernanda, Andrea y tantas secuestradas para el tráfico sexual en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Río Gallegos, La Pampa...


Soy Carolina, a mi madre la desapareció la dictadura militar.


Soy las abusadas por los curas y el poder.


Soy Paulina, mi crímen sigue impune, soy tucumana.


Soy las originarias desterradas de sus casas,


soy las wchis desnutridas,


soy la beba que no llegó al hospital


Soy la niña de once años violada y embarazada, no se qué hacer, no hay ley que nos ampare. Soy... una africana sin clítoris, una musulmana que pueden lapidar, una colombiana desplazada, expuesta a la violencia paramilitar.


Soy nica, soy feminista, el gobierno me persigue.


Soy uruguaya, repudio la dictocracia que me criminaliza si decido sobre mi cuerpo.


Soy una haitiana violada por un soldado de la minustah.


Soy una mujer estéril por un aborto mal practicado,


soy aquella que murió tras un aborto clandestino,


Soy Ana María Acevedo, quería abortar para curar mi cáncer, me dejaron morir en un hospital de Santa Fe.


Yo soy la castigada, la invisible, soy la maltratada.


¿Quién ha cavado estos agujeros? ¿Quién ha roto mi mirada? ¿Quién ha desoído mi respiración de espanto? ¿Quién ha cortado, golpe a golpe, los pedazos que me arman?


Me repliego, muda, las palabras vuelan lejos, no las sujeto como si me esquivasen desde el principio de los siglos, palabras vacías que se deletrean sonido a sonido perdiendo su significado. Como toda criatura marginada, expoliada, espiada y exiliada, me quedo sin lenguaje.


Entonces recuerdo que existe el grito.


Que puedo gritar: Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA, INTERSEX, BOLIVIANA, NEGRA, MUSULMANA, INDIA, INMIGRANTE, POBRE, OPRIMIDA...


Soy la que está harta, la que se rebela, la que se organiza, la que quiere cambiar las relaciones sociales, la que quiere desterrar la injusticia, la que lucha contra el patriarcado.


Dicen que dicen las Mayas "ill da quesh", soy otra tú.


Eso, soy otra vos, y otra voz, y soy miles de voces que, tomándole un verso a Neruda gritan, gritamos: sube a nacer conmigo, hermana!!!


Porque siempre, siempre, se puede volver a nacer. el audio (la lectura del texto) puede escucharse en: www.marcaderadio. com.ar liliana daunes




Yo agrego, la que sabe que no hay fin a la opresión sin la lucha por terminar también con la explotación

miércoles, 3 de marzo de 2010

Crónica de Klau Kinski desde Chile


(Extraido
del blog
"Diario de una poeta mala",
de
Leonor Silvestri)


Esta madrugada la tierra se estremeció... rugía de manera salvaje. Brutal.
Me levante pensando que era un sueño, mi cuerpo y la resaca se encargaron de traerme a la realidad, de recordarme vivamente flashes nocturnos.
Recogí mi bicicleta y pedaleando la mañana me di cuenta de que esos bramidos dolorosamente crudos cargaron el aire de polvo, dureza, ahogo. Con un peso que hace tiempo no sentía se subía en tus hombros, duro, compacto y caliente.
Todos los planes cambian, el primer impulso es comunicación, las lineas están saturadas de ansiedad que busca refrescarse con las voces cercanas.
Vuelve la electricidad, corremos por imágenes, datos, info mediática. El panorama es desolador, surreal, escenografía del paso de gODZILA.
Palabras fantasma se materializan violentamente: tsunami, derrumbe, atrapadxs. Miradas atónitas nos poseen... hasta que sucede: imágenes de la catástrofe se mezclan con las primeras declaraciones del presidente electo y oigo salir de su pútrida boca: gran plan de reconstrucción de nuestro país. No se si llegamos tarde, si ya habló del dolor, solo se que esas palabras en su boca se vuelven obscuras y macabras sea cual sea el contexto.

Toda una vida en el anillo de fuego del pacífico, toda una vida sintiendo la tierra temblar de mil maneras e intensidades para por primera vez sentir que todo era diferente.
Hay muchas razones y justificaciones geológicas para lo sucedido, pero mi veta paranoide holístico discordiana agolpa como placas tectónicas mil datos de manera bruta.
Me sorprenden titulares y frases aguja: “hay que evitar el vandalismo y el pillaje”. Piraña. "Tenemos recursos en posición para ser mandados a Chile” . Obama “un gran plan de reconstrucción de nuestro país.” Piraña

Y pienso que no podía ser + oportuno que a 12 días del cambio de gobierno a manos de la derecha el sur de chile, la araucanía, sea un terreno en crisis, un enclave de acción y reconstrucción, con la ayuda gringa preparada para aterrizar. Estamos hablando de un futuro presidente latifundista, que posee un terreno de al menos 2000 hectáreas en zona mapuche, que no dialoga y que promueve leyes anti-terroristas crudas acusando relaciones con ETA para la resistencia mapuche y todo lo que la apoye.

Entonces otra placa se acomoda en mi cabeza y me gustaría entender realmente que es la ionósfera, que relación tiene con los fenómenos climáticos y si es posible verdaderamente su manipulación, aunque sea leve. Pienso en Nikola Tesla y en su precursora y potente investigación sobre la energía libre, intento no caer en el sensacionalismo conspirador y me adentro en el proyecto HAARP, sin encontrar bases contundentes sobre sus capacidades “ocultas” o “clasificadas” ya que al fin y al cabo una parte de su propósito es a nivel de defensa (lèase militar).

Sintiendo una replica bajo mis pies me parece que las relaciones siempre son posibles, el mundo se encoje elásticamente, el poder esta debajo de maneras insospechadas e invisibles, la punta de un iceberg destapado por Eisenhower en su discurso de 1961 sobre la Compleja Industria Militar (algo debería saber habiendo sido un “distinguido” militar, presidente de EEUU y habiendo apoyado a Franco, vaya tela).

La pérdida esta cerca, nos rodea, tengo rabia, pena y asco. Ninguna teoría elaborada ni casualidad climática geológica alguna puede aliviar la herida que se desangra, el consuelo es solo una palabra vacía.

Me encantaría pensar que los Gringos tienen de verdad buena voluntad y que el facherio salpicado de Dictadura de Piraña se queda en el closet ante la tragedia humana, el dolor inconmensurable y la desolación desgarradora. Pero no puedo, tengo una pulsión conspiranoica insaciable.

Al menos haiti descansa, ya no está en la mira mediática, están comenzando su propia reconstrucción.

jueves, 18 de febrero de 2010

CARTA ABIERTA A LOS PADRES ARGENTINOS

.
(Publicada en "La Nueva Provincia" el 6 de marzo de 1977).
LA TRAGEDIA. Seguramente lo estarán educando como corresponde. Pero cabe la posibilidad que no sea así. Y un día cuando su hijo empieza a discutir con usted, cuestiona sus puntos de vista, habla de "brecha generacional" afirma que todo lo que aprende en la escuela es bueno y todo los que aprende en la casa es malo o está equivocado, ya es tarde. Su hijo está hipnotizado por el enemigo. Su mente es de otro.
De allí a la tragedia hay un corto y rápido paso. Si esto ocurre y un día tiene usted que ir a la morgue a reconocer el cadáver de su hijo o hija, no puede culpar al destino o a la fatalidad. Porque usted pudo haberlo
evitado.
Por ejemplo: ¿Usted sabe qué lee su hijo? Repasemos. Yo sé que hay colegios en que "Cien años de soledad"
de Gabriel García Márquez es para muchos una novela bien escrita, interesante, llena de ganchos, entretenida. Pero, ¿usted la leyó?. A lo mejor no. Confía que es buena porque leyó comentarios, criticas,
elogios. Porque fue best seller. Porque durante mucho tiempo medio mundo habló de ella. LEER. Y de pronto en esa confianza hay un error. Yo la leí y me gustó. Pero yo soy un adulto. Y tengo una hija adolescente. ¿Y qué quiere que le diga? A mí no me gusta que mi hija adolescente lea – y menos por
obligación – una novela que resuma sexo, hedonismo, infidelidades, y descripciones sicalípticas. En otros colegios ya no se lee a Cervantes.
Ha sido reemplazado por Ernesto Cardenal, por Pablo Neruda, por Jorge Amado. Buenos autores para adultos seguros de lo que quieren, pero malos para adolescentes que acosados por mil sutiles formas de
infiltración y que todavía no saben lo que quieren. Si usted no los leyó, léalos y saque conclusiones.
Eso es también parte de su trabajo y de su responsabilidad en este tiempo y en esta guerra. Pienso que si no lo hace, de pronto tiene que aceptar que "Las venas abiertas de América Latina" por ejemplo, sea uno de los
libros de texto de su hijo. No se asombre. Ocurrió.

Del libro ABANDONO A LA CONTEMPLACIÓN- Apuntes para la historia de la Universidad Nacional del Sur. Edgardo Fernández Stacco (librosenlilith@gmail.com)