El Orfismo fue un movimiento abstracto que siguió las lecciones del Cubismo y que gano atención en el mundo del arte poco tiempo antes de la primera guerra mundial.Robert Delaunay y su esposa Sonia, est
uvieron fuertemente conectados con la vanguardia artística del París de esa época. Ellos expusieron sus trabajos en el Salón de los Independientes con Picasso, Leger, Braque y Juan Gris. El movimiento cubista usaba una paleta monocroma. En cambio , Robert y Sonia, quienes amaban los colores intensos, desarrollaron luego un Nuevo concepto abstracto, dándole mayor importancia al color.
Sonia nació en un pequeño pueblo de Ukrania. Sus padres eran muy pobres y de niñ
a fue adoptada por un tío que vivía en San Petesburgo.En su Nuevo hogar tuvo la oportunidad de visitar museos europeos y luego estudiar arte en París. Pero ella nunca se adapto al arte tradicional que allí enseñaban.
Inspirada por la corriente Fauvista, comenzó a pintar libremente. Sin embargo, recién encontró su estilo personal ya casada con Robert y con un hijo. La pareja se complementaba en su trabajo pero Sonia, al igual que Elaine de Kooning, tuvo que postergar su carrera artística porque su esposo vivía para su pintura, tenia mal temperamento y relegaba la responsabilidad de la casa en Sonia.
Cuando decidió hacer un cubrecama para su bebe, recordó que la gente de campo en Rusia usaba para confeccionarlas, pequeñas piezas de telas de colores brillantes, a las cuales les daban formas curves y luego ensamblaban. Una vez terminad su trabajo pensó que el cubrecama parecía una pintura cubista pero con colores intensos y mas movimiento. Es así que recomenzó a utilizar el mismo concepto en sus pinturas y ese fue el fundamento del Orfismo.
Este Nuevo estilo fue revolucionario e inspire a muchos artistas de la época. Ella aplico su descubrimiento en el diseño de telas y alfombras y luego en la confeccion de ropa.
Hoy su obra se encuentra en el Louvre y en el Museo de Arte Moderno de París, entro otros museos mundiales.
Audios de Raquel Partnoy,Raquel Partnoy pinta a Sonia Delaunay