Búsqueda personalizada

viernes, 30 de noviembre de 2007

CAMILLE CLAUDEL (1864-1943)por Raquel Partnoy

Distorsionada por críticos de arte e historiadores, la trágica vida de Camille Claudel puede conocerse mejor a través de su obra escultórica. Enfrentando la desaprobación de su familia y los prejuicios de su época, modelo eróticas figuras en piedra para expresar su deseo y pasión por el escultor Augusto Rodin. En un mundo dominado por el hombre, las reglas de aquella sociedad condenaron a Camilla, quien fue enviada a un asilo para enfermos mentales. .Humillada y olvidada por su familia y por su amante, permaneció desconectada del mundo durante 30 años, hasta su muerte.
A través de su sensibilidad Camilla pudo expresar sus emociones. Sus esculturas eran pequeñas y apropiadas para ser expuestas en galerías y en colecciones privadas. Lamentablemente, los desnudos que a ella tanto le gustaban modelar fueron censurados por una prensa indignada que denunciaba sus desnudos como extremadamente eróticos y sensuales y por los tanto, inadecuados para se exhibidos. Por el contrario, Rodin que esculpía desnudos en tamaño natural para luego ser instalados en jardines y lugares públicos, nunca fue censurado .
En una oportunidad, los médicos que atendían a Camilla sugirieron a su madre que la podía llevar a su casa, pero ella rehusó hacerlo. Hay testimonios que Camilla Claudel nunca fue insana. Quizás su mayor falta fue haber nacido antes de su tiempo, en una sociedad discriminatoria, donde le fue imposible vivir su vida de acuerdo a sus principios.


Carta de Camilla Claudel
Parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte, calle Royale. Allí se precipitaron todos mis bocetos (más de 300). Parece que ya unos años antes de mi marcha de París, los bocetos que hacía en Villeneuve tomaban el camino de su casa (por qué milagro? Dios sabe) Los encontré en su casa copiados en bronce y firmados por otros artistas: ¡realmente es demasiado fuerte! ...¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame!
Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada muerto él igual que vivo. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy!
¡Puede que no te importe mucho pero lo soy!
(...)
Estoy muy aburrida de esta esclavitud. Me gustaría mucho estar en mi casa y cerrar bien la puerta.
No sé si podré realizar este sueño, estar en mi casa.
(...)
No tengo noticias de tus hijos.
Muchos saludos para ti y tu familia.
C.

(Extraído de 'Correspondecia de Clamille Claudel'. Editorial Síntesis)


Audios de Raquel Partnoy,

Raquel Partnoy pinta a Camille Caludel

jueves, 29 de noviembre de 2007


Una galería de arte cerrada, otras puertas, bodegones de ravioles y chuletas con ensalada, antiguos cafés, la luna sobre el Río de la Plata para mirarla al amparo y el calor del fuego, preguntar, afirmar, contestar, dudar, el asombro acompaña el encuentro, el vino tinto que se parece tanto al decir amig@s de Serrat, los turrones vascos ausentes, su risa contagiosa en el anden, la mirada que no le alcanza para ese vagón tan antiguo como la vía que lo sostiene, panuelos verdes, pintura fresca del contorno de una mujer que dice No cuando dice NO, la voz de la locutora ,el parlante, las banderas y Buenos Aires bella como siempre pero feminista un poco mas.

ELIZABETH SIDDAL (1829-18620 por Raquel Partnoy




A mediados del siglo XIX un grupo de jóvenes pintores creo en Inglaterra un nuevo movimiento que se llamo La Hermandad PreRafaelista. Ellos reaccionaron en contra de la decadente tradición del arte académico y pintaron combinando simbolismo y realidad,inspirándose en temas reales y románticos. La mayoría de estos pintores eran también poetas.

Uno de los miembros de este grupo se encontraba en un negocio que fabricaba sombreros cuando vio a Elizabeth Siddal, quien trabajaba en el lugar como costurera. Era la perfecta figura para un trabajo que estaba realizando. Elizabeth comenzo a ser su modelo y paso para el grupo Pre-Rafaelista. Elizabeth además de una hermosa mujer era una artista de talento, pintora aficionada,que nunca estudio arte. En la época victoriana, no se esperaba de las mujeres que estudiaran, e incluso en muchas carreras profesionales no se las admitía.

Para la famosa obra "Ofelia" de Millais integrante del grupo, Elizabeth tuvo que posar durante largas sesiones en una baniera cubierta de flores., en pleno invierno, por lo que contrajo pulmonía y su salud quedo resentida.


Realizo exitosas exposiciones, pero su obra tuvo que esperar mas de un siglo hasta lograr reconocimiento. Ahora se encuentra en importantes museos de diversos países.

Se suicida con tan solo 32 años. Su esposo Rossetti, tiro todos sus manuscritos dentro de la tumba, pero siete años después desentierra sus poemas.
Raquel Partnoy



"Audios de Raquel Partnoy,

Raquel Partnoy,pinta a Elizabeth Siddal

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ELEINE DE KOONING por Raquel Partnoy



Hace un par de años atraída por la discutida obra del pintor americano Willem de Kooning (1904-1997) fui a la Galería Nacional de Arte para ver una exhibición de sus obras. Son conocidas sus series donde enfoca la figura femenina con formas distorsionadas. Entre estos traba jos se encontraba el retrato de Elaine, su mujer y modelo.La pareja se unió al Movimiento de Expresionismo Abstracto llamado "La Nueva Escuela de New York". Sin embargo, mientras Elaine estimulaba a Willen en su trabajo y lo conectaba con los críticos más importantes de New York, su obra permanecía descuidada. Fue en Elaine donde encontré la fuente de inspiración para crear mi serie "Mujeres Artistas y Musas"( Women Still Lives)Comencé a investigar sobre la vida de esta mujer quien fue una talentosa artista y cr ítica de arte. Ella dió conferencias en importantes sitios siempre promocionando la obra de Willen. Años después, cuando se divorcian, pudo dedicarse a sus pinturas y hacerse conocer como artista. Uno de sus trabajos más importantes fue el retrato del presidente John F.Kennedy. Esta obra junto a otras pinturas suyas se encuentran en los principales museos de Estados Unidos.

Raquel Partnoy

Audio de Raquel Partnoy,en Despertando a Lilith

Raquel Partnoy,pinta a Eleine de Kooning

lunes, 26 de noviembre de 2007

RITA LEVI-MONTALCINI


NEURÓLOGA, PREMIO NOBEL DE MEDICINA
Entrevista de Víctor Amela a Rita Levi Montalcini, neuróloga y premio nobel de medicina.
Publicada en La Vanguardia, 22 de Diciembre de 2005

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las
- No se jubila.?- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila,
y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.
- ¿Y cómo anda su cerebro?- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en
capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...
- Pero algún límite genético habrá...- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad.El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
- ¿Cómo lo hace?- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!
- Ayúdeme a hacerlo.- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
- ¿Y viviré más años?- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave esmantener curiosidades, empeños, tener pasiones...celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!
- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...
- Qué disgusto para papá, ¿no?- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo,tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...
- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?- Sí, la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.
- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!
- ¿De veras?- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy,felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica:¡las herederas de Hipatia!
- La sabia alejandrina del siglo IV...- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos,como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...
- Nadie ha intentado asesinarla a usted...- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!
- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales? - La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...
- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre bien y mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!
- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!
- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?- Ayudar a los demás.
- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?- ¡Pero si estoy haciéndolo!

Entrevista que le hace Enric González publicado en El País

P.: : ¿Nos queda margen para seguir evolucionando? No desde el punto de vista somático. Sí desde el punto de vista de la informática. La informática nos da acceso a otro mundo que para nuestros predecesores, hace sólo medio siglo, no existía. A falta de un nuevo desarrollo de la neocorteza, disponemos de los ordenadores.
P.: En teoría, disponemos también de la manipulación genética. Odio esa opción. La manipulación genética no debe ser utilizada. No tenemos derecho a hacer nacer bebés a la carta. No es aceptable fabricar niños con los cabellos rubios, los ojos verdes, tal característica o tal otra. Eso va más allá de los límites de la moral. Lo rechazo absolutamente.
P.: Nosotros hemos cambiado parcialmente. ¿Por qué somos más inteligentes que hace 50.000 años, pero no somos más buenos? No somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra actividad. Vivimos como en el pasado, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica palocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales. Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos
P.: Dice usted “afortunadamente”. Esa peculiaridad en la corteza del cerebro, ¿es una suerte, una casualidad? Quién sabe. No estamos dirigidos. Como todas las evoluciones, la nuestra ha sido casual, una reacción frente a la necesidad. Esa es nuestra historia. No se ha tratado de un desarrollo dirigido por un ente divino. Nos hemos desarrollado como otros animales; algunos han adquirido ciertas capacidades, nosotros hemos conseguido la neocorteza, y eso nos ha llevado a dominar el planeta y a situarnos por encima de las leyes de causalidad que nos han conducido hasta aquí.
P.: Este “aquí” significa, por ejemplo, el siglo XX, que dice poco en favor del humano. No es fácil mantener la fe en nosotros mismos. ¿Por qué lo dice?
P.: Usted, que ha vivido casi todo el siglo XX, conoce sus errores mejor que yo. Sí, hemos sufrido el horror de la shoah, el horror del nazismo, el horror del fascismo, todos los frutos del componente palocortical. He escrito bastante sobre eso. Mire, no sé hacia dónde vamos, pero estoy segura de que debemos librarnos de ese pasado nefasto. Porque si asumimos una visión catastrofista del ser humano, estamos acabados. La vida se hace inútil. Yo también me siento interiormente incapaz de ser optimista, pero hay que serlo, cueste lo que cueste. Hay que mantener la confianza en el futuro.
P.: Seamos positivos. ¿Cuáles han sido las cosas más positivas del pasado siglo? Desde el punto de vista científico, el desarrollo ha sido extraordinario, y no hace falta enumerar la exploración del átomo, del ADN... Desde el punto de vista ético hemos sido capaces de vencer a Hitler, a Mussolini, a Stalin, lo que no está nada mal. Mire, la conclusión que puede extraerse del siglo XX es que debemos cambiar los mecanismos de instrucción y la relación errónea entre los adultos y los niños.
P.: Algunos aspectos de la educación han empezado a cambiar. Cuando usted era joven, las mujeres no solían acceder a una instrucción universitaria. Usted no pudo estudiar hasta... Ese cambio que dice usted afecta a los países de alto nivel cultural, no al islam ni a la mayoría de los países del sur. Un pequeño porcentaje de mujeres, en el que me incluyo, tiene suerte y disfruta ahora de ciertos derechos.
P.: Dentro del debate ético sobre la investigación científica, ¿cuáles son los límites? Las únicas posiciones claras, y obviamente restrictivas, parecen ser las cristianas. Yo no soy católica, estoy fuera de cualquier religión. Soy agnóstica. Laica y agnóstica. Lo demás no lo tengo en cuenta. Respeto todos los puntos de vista.







domingo, 18 de noviembre de 2007

Pintura Almada Negreiros




Que moja el ojo
de esa mujer?
Transparente la lágrima
en la que se oculta
ella,
la pena
y algo mas.

viernes, 2 de noviembre de 2007

En adopcion 2....y hay mas


En adpocion

Juega con el cordon mientras espera que alguien la adopte . Voluntari@s no abstenerse. Quien quiera llevarla a jugar a su casa dejar mensaje aqui.