Búsqueda personalizada

jueves, 27 de septiembre de 2007

WARMI SAYAJSUNQO- MUJERES PERSEVERANTES


Mara me presenta a Benita, ambas capacitándose en el CELS, Benita sobre los derechos de los pueblos indígenas y como ella misma dice gracias a Mara, también sobre género. Una larga charla con Benita YURQUINA
Jujeña, coya, me permitió conocer su trabajo en la Asociación “Warmi Sayaisungo” (que en quechua significa "Mujer Perseverante").
La comunidad en la que vive es Queta, ( tierra blanda) , integrada por 32 familias, la mayoría hace ganadería.
Hay quienes hablan de Revolución Femenina en Abra Pampa, porque en ese pueblo de la puna Jujeña e impulsadas por Rosario Quispe, líder aborigen de las Warmi Sayajsunqo (mujeres perseverantes, en quechua), impulsaron, un modelo socioeconómico "sui generis, arraigados en la identidad colla, crearon un exitoso sistema de microcréditos y de herramientas de subsistencia. Quispe estuvo nominada para el Nobel y ahora las invitaron a Harvard para contar lo que hacen.
Ese sistema económico creado por las Warmi esta compuesto por un Banco en cada una de las 80comunidades administrado por la propia comunidad.
El Sistema Microfinanciero Warmi: arma un Banco en cada una de las 80 comunidades, que es administrado por la propia comunidad ( gasolinera, cyber satelital, restaurant, empresa de artesanías, barraca para acopio, extracción de oro, curtiembre, cría de truchas, producción de sal, entre otras) , la Escuela de Empresarios Aborígenes que otorga a capacidades gerenciales sin perder la identidad, y el Sistema de Incubación Participativo, que promueve una marca regional y la comercialización conjunta. El sistema se maneja por consenso y según los valores de la cultura andina, y se sostiene con casi 400 voluntarios.
Dice Rosario, en un reportaje “ este pequeño grupo de mujeres nos reuníamos en mi casa, en una habitación pequeña, íbamos con nuestros niños porque no teníamos donde dejarlos, hablábamos de nuestros problemas, de nuestras tristezas y soñábamos con un futuro mejor. En esos primeros momentos, creo que fue muy importante sentirnos unidas, que no estábamos solas, escucharnos unas a otras, eso nos fue fortaleciendo en la construcción de una esperanza….Me di cuenta que solas no íbamos a poder conseguir recursos, era preciso encontrar ayuda técnica. Pero yo no quería cualquier ayuda, estaba cansada de ver técnicos que iban ala Puna, que no nos entendían, ellos venían con sus ideas y trataban de imponerlas. Nosotros no estábamos de acuerdo con las soluciones que nos proponían, queríamos decidir acerca de lo que había que hacer para mejorar nuestras vidas.Entonces salí a buscar gente que nos pudiera ayudar pero que nos respetara y escuchara
Rosario Quispe, en 1997 ganó el premio de la Cumbre Mundial de Mujeres con sede en Ginebra. Recibió apoyo de la fundación Suiza Avina para organizar ese sistema de créditos basados en la confianza.
Para llegar a esas mujeres dice María Eugenia Ludueña
,“hay que elevarse y parpadear bajo el sol más hiriente del mundo. La recompensa: acariciar el cielo con la yema de los dedos”

Benita, me cuenta de su comunidad “Allí no hay árboles como acá, es simplemente arbusto lo que tenes, muy poca pastura, es un suelo muy frágil, pero es tranquilo vos salís de dentro de tu casa y ves cientos de Km, te perdes en la lejanía, con la mirada, en ese mundo yo nací y es el mundo que quiero…no puedo adaptarme a otro por mas que haya comodidades, por nuestras mismas raíces estamos muy insertos en la naturaleza, el agua, el aire, las vertientes todo tiene una importancia y un significado” y cuando compara con ese Buenos Aires, a donde deberá permanecer, con bastante pesar hasta fin de año, agrega “Los que venimos del Norte, es como que tenemos que estar medio aislados, porque este mundo es muy diferente, un mundo de otra gente con otra cultura con otra posición económica social, esta gente vive su mundo, aquí nadie habla, nadie sonríe con el otro, nuestro mundo es mucho mas sociable, con nada de celular, televisión, no hay esas cosas pero la comunicación es constante el uno con el otro, de persona a persona

AUDIO BENITA YURQUINA



VER VIDEO



lunes, 3 de septiembre de 2007

LA PALABRA




domingo, 2 de septiembre de 2007

AYAAN HIRSI ALI



“… Por las palabras y los gestos de la abuela pensé que ese espantoso kintir llegaría un día a ser tan largo que se balancearía de un lado a otro entre mis piernas. Me agarró y me sujetó el tronco en la misma posición en que había colocado a Mahad. Otras dos mujeres me separaron las piernas. El hombre, que probablemente era un cincuncisor tradicional itinerante del clan de los herreros, cogió unas tijeras. Con la otra mano agarró la entrepierna y empezó a pellizcarlo, como la abuela cuando ordeña una cabra. “Ahí está el kintir”, dijo una de las mujeres (…) Entonces las tijeras descendieron entre mis piernas y el hombre cortó mis labios interiores y el kintir. Lo oí, como cuando el carnicero corta la grasa de un pedazo de carne (…)” (Infiel, Debate, México, 2007)

“Hay que leer muchas veces el nombre Ayaan Hirsi Ali para recordarlo y engarzarlo al bellísimo rostro negro de una mujer de origen somalí, ahora holandesa, a la que quieren asesinar en cualquier parte del mundo miles de fanáticos islamistas”- dice Manuel Molares do Val en su blog, “Es una de esas mujeres que desmienten radicalmente la asimilación de la valentía con los atributos sexuales masculinos. Su valor es inconmensurable. Gigantesco” leo en otro blog en el que hay una
Entrevista a Ayaan

Ayaan Hirsi Ali nació en Mogadisco en 1969. Huyó de su familia cuando la obligaron a casarse con un primo. Es diputada por el VVD, partido liberal de la derecha holandesa.
Uno de sus libros Yo acuso, Ayaan recopila sus polémicos discursos y ensayos, en los que clama por una época ilustrada para el islam y por que Occidente contribuya a la generación del Voltaire del mundo musulmán. Por esa misma razón, se opone a toda política de integración de los inmigrantes basada en los principios del multiculturalismo, que a su juicio permite la permanencia de normas culturales y religiosas que frenan el proceso de emancipación de los musu
lmanes. También ofrece diez consejos para las mujeres que quieran liberarse del yugo del islam e incluye el controvertido guión de Submission Part 1, el filme por el que su compatriota halló la muerte a manos de un extremista.

Ver video 10´




Recomiendo la lectura de "Salvada por las Novelas", del excelente blog La trenza de Sor Juana