Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de mayo de 2007

LAS UNICAS DIGNAS

de Osvaldo Bayer

Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster arriesgaron sus vidas y en la mas absoluta soledad escracharon a los soldados asesinos de obreros en la Patagonia.
1922. Presidencia de Hipólito Yrigoyen. Pelotones del ejército argentino al mando del teniente coronel Varela, recorrían la Patagonia cazando huelguistas por orden del gobierno nacional y para satisfacción de los terratenientes británicos y argentinos. Los soldados habían demostrado ser "fuertes, duros y machos" fusilando sin asco a indefensos obreros gallegos, chilenos, polacos, rusos, alemanes, argentinos por la osadía de pedir una cama limpia para pasar la noche, un paquete de velas, y jornada de descanso.
Cumplida la carnicería, el "paternal" Varela consideró pertinente, para solaz y esparcimiento de sus subordinados, enviarlos de visita a los prostíbulos de la zona. Paulina Rovira, encargada de la casa de tolerancia "La Catalana" en San Julián, recibe el aviso. Pero, las cinco pupilas del establecimiento se le rebelan. Llegada la tropa, las mujeres esgrimen palos y escobas y al grito de: "¡Asesinos. Cabrones. No nos acostamos con asesinos!" rechazan a los soldados. Van presas. Son las únicas voces de repudio en medio del silencio de la sociedad cómplice. Temiendo que el episodio se difundiera se las deja en libertad... total... era la opinión de cinco pobres mujeres.

TAMBORELA en el PELADERO




9 DE
junio
en
El
Peladero


tambor + ella = Tamborelá

El grupo es una formación de mujeres que percuten cantan y bailan a la musica argentina matizada y coloreadpor ecos de culturas diversas.

En Tambor + Ella el quinteto femenino explora con gracia y singular lucidez ritmos argentinos, rioplatenses y latinoamericanos para encontrarle nuevas vetas al folklore regional subrayando sus componentes afro.El grupo sólo utiliza la amplia gama de instrumentos definidos por Occidente como percusivos y le agrega voces (más, en vivo, danza) para redondear un trabajo tan sólido desde lo técnico como variado y atractivo desde el punto de vista del espectáculo. Los tambores y las voces son en Tamborelá tan ancestrales como modernos (igual que la actual conciencia ecológica y la paralela pureza perdida que siguen representando los pueblos originarios) y ahí parece radicar su mayor logro. Las tres percusionistas (dos, además, cantan o hacen coros) y las dos coristas nunca impostan una raíz que podría sonar anacrónica, sino que hacen música con elementos de siempre, pero paradas en el mixturado presente( Diario Popular)a

PAGINA TAMBORELA CON AUDIO

miércoles, 23 de mayo de 2007

A ANA MARIA LA MATARON

Sábado 19 de Mayo de 2007
Ana María Acevedo: víctima de la penalización del aborto
"La maternidad es un derecho y no una imposición
"http://argentina. indymedia. org/features/ genero/

Ana María Acevedo era una joven de 20 años, de un pequeño pueblo –Vera– del norte de Santa Fe. Ana no había accedido a la educación formal, no sabía leer ni escribir, y sus tres hijos –de 4, 2 y 1 año-, dependían de un plan social. Para cuidar su salud, acudía al SAMCo (Servicios para la Atención Médica de la Comunidad de la Provincia) de su pueblo. Ana había pedido en el centro sanitario que le ligaran las trompas. Durante meses esperó una respuesta que nunca llegó.
Hasta aquí, podría ser una más de las múltiples historias, de los múltiples destinos, de mujeres madres adolescentes y pobres de nuestro país.
Sin embargo, a mediados del año pasado, la historia de Ana comenzó a complicarse aun más. Acudió con un fuerte dolor de muelas al centro sanitario, donde le extrajeron la que le provocaba –teóricamente- el insoportable dolor. Sin embargo, meses después seguía sufriendo, sin conseguir que la derivaran a Santa Fe para otros estudios (quien debía firmarle la derivación era padre de la odontóloga que la atendía).
En noviembre consiguen –abogado de por medio- la derivación a un centro de mayor compLejidad, y a Ana le extraen un tumor de las partes blandas de su cuello. Nadie le explicó que en su condición no debía quedar embarazada. Nadie les explicó, dice Norma Cuevas, su madre, qué significaban los resultados de la biopsia que le hicieron a lo extraído. Ana y su madre volvieron a Vera.
Un mes después, en diciembre, Ana viaja nuevamente a Santa Fe a someterse al tratamiento de quimioterapia y rayos que le habían ordenado. Allí le dicen que tiene un embarazo de tres semanas y la derivan al Hospital Itarruspe. Allí, a pesar del pedido de los padres de Ana María de que se interrumpiera el embarazo para que pudiera someterse a rayos, y a pesar de que su situación encuadraba perfectamente en las excepciones contempladas por el código penal en su art. 86; el Comité de Ética del Hospital y su director Dr. Andrés Ellena, se negaron a realizarle un aborto. La obligaron a continuar con el embarazo, y no permitieron que se sometiera al tratamiento que su cáncer exigía.
Cuando tres meses después detectaron que había una incompatibilidad entre la sangre del feto y Ana María, le realizaron una cesárea. El 26 de abril nació una niña que no llegó a vivir 24 hs.
Mientras tanto, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe reclamaba una respuesta: “Quizás a los ojos de estos funcionarios Ana María Acevedo por ser una mujer joven, pobre de recursos económicos y escasa de educación sistemática no merezca estos derechos y otros (…) Denunciamos que el embarazo forzado implica una maternidad obligada. La maternidad es un derecho y no una imposición".El aborto terapéutico es un derecho que la ley reconoce y no efectuarlo contra la voluntad de la paciente significa la mayor violencia ejercida sobre el cuerpo de una mujer y mas aun cuando va en detrimento de la calidad de su existencia y pone en peligro su vida”.
Y mientras Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación declaraba en su viaje a Córdoba que “…de hecho ahora no está funcionando en el país la penalización del aborto…”, Ana María esperaba el desenlace del estadío terminal de su cáncer en el sector de oncología, porque como declaró su madre al diario “El Litoral”, “es una muerte lenta que no requiere de cuidados especiales”.
Finalmente, ayer, cayó en estado de coma farmacológico y, horas después, murió en la sala de terapia intensiva del Hospital Itarruspe. Allí quedaron las lágrimas y la impotencia de su familia que vivió todos estos días en los pasillos; de Norma, su madre, que acompañó cada momento; de sus tres hijxs que a duras penas recordarán la imagen de su madre.
Hasta aquí, sólo fue una descripción de los hechos, una cronología.Ante esto, no cabe decir otra cosa:
Ana María no se murió. A ANA MARÍA LA MATARON.Y con las mujeres de la Multisectorial de la Mujer, decimos:No pedimos, exigimos respuestas.No queremos justificaciones, queremos modificaciones.No soportamos más excusas. Esta realidad es la nuestra, estas mujeres que mueren son nuestras.

miércoles, 16 de mayo de 2007

SEXUALIDADES MIGRANTES

Una pagina muy recomendable:

FEMINARIA EDITORA. Una Editorial Feminista Argentina

En ella podrás bajar gratis el libro



Índice
Introducción
Diana Maffía 5
Devenires, cuerpos sin órganos,
lógica difusa e intersexuales
Amalia E. Fischer Pfaeffle 9
Trangéneros: síntesis y aperturas
Eva Giberti 31
¿Citaciones perversas? De la distinción
sexo–género y sus apropriaciones
Patrícia Soley-Beltran 59
Los sexos ¿son o se hacen?
Diana Maffia y Mauro Cabral 86
Regulaciones políticas: Identidad, diferencia y
desigualdad. Una crítica al debate contemporáneo

Flavio Rapisardi 97
Pensar la intersexualidad, hoy
Mauro Cabral 117
Un itinerario político del travestismo
Lohana Berkins 127
Los cuerpos del feminismo
Josefina Fernández 138
Autor@s 155

URSULA K.LE GUIN


Hay aquí una mujer –Harriet Beecher Stowe, que tuvo muchos niños y fue una exitosa novelista– escribiéndole una carta a su marido hace aproximadamente ciento cincuenta años atrás, o puede ser también la otra noche:
“Si voy a escribir, debo tener un cuarto para mí, que será mi cuarto. Durante todo el invierno pasado sentí la necesidad de algún lugar donde pudiera ir y estar tranquila. No podía escribiren el comedor porque allí se ponía la mesa, se levantaba la mesa, se vestía y lavaba a los niños, y todo lo demás funcionando, y ... Nunca me sentí cómoda allí, a pesar de haber hecho esfuerzos.
Además, si entraba a la recepción donde tú estabas, sentía como si te estuviera interrumpiendo, y sabes que algunas veces tú lo has pensado también”.(1)

Catorce años y unos cuantos hijos después, esa mujer escribió La cabaña del tío Tom –gran parte en la mesa de la cocina–.

Un cuarto propio –sí–. Una se puede preguntar porqué el Sr. Harriet Beecher Stowe tenía un cuarto propio para escribir mientras que la mujer que escribió la novela moral más efectiva de los
Estados Unidos del siglo XIX recibió la mesa de la cocina. También una se puede preguntar porqué aceptó ella la mesa de la cocina.
Cualquier varón orgulloso de sí se habría sentado allí cinco minutos y luego habría salido gritando, “¡Nadie puede trabajar en este manicomio! ¡Avísenme cuando la cena esté lista!” Pero Harriet, una mujer orgullosa de sí misma, siguió cenando con sus niños, todos oprimidos y escribiendo sus novelas.


(1)(Harriet Beecher Stowe, 1841, citado en Tillie Olsen,Silences
(New York: Dell, Laurel Editions, 1983), p. 227).

Ursula K. Le Guin
Nacida el 21 de octubre de 1929 en Berkeley, Ursula Kroeber era hija de Theodora y Alfred Kroeber, escritora de cuentos infantiles y antropólogo, respectivamente. Estudió en el Radcliffe College y se graduó en Literatura Italiana y Francesa del Renacimiento en la Universidad de Columbia. Tras ganar una beca para estudiar en Francia, conoció a Charles A. Le Guin, historiador, con el que contrajo matrimonio en 1953 en París. En 1958 se establecieron en Portland, Oregón. Tuvieron tres hijos y, de momento, tres nietos. A lo largo de su vida, Ursula K. Le Guin se ha revelado como activa militante pacifista y feminista.
Ursula K. Le Guin es una de las autoras más completas de nuestro tiempo. Escribe prosa y verso, y ha publicado sus trabajos en géneros tan distintos como la fantasía, ciencia-ficción, ficción realista, libros infantiles, libros para jóvenes, ensayos, guiones, etc. Ha publicado 6 libros de poesía, 20 novelas, más de 100 cuentos cortos (que han sido recogidos en 11 volúmenes), 11 libros infantiles, 4 colecciones de ensayos y 4 traducciones de otras obras, en apenas 40 años. Unas cifras realmente impresionantes, que muy pocos autores han conseguido, y más aún teniendo en cuenta la alta calidad de sus textos y de la variedad de sus formas
ENTREVISTA A URSULA K. LE GUIN
Cultura del Jueves/23-Sep-2004-Pagina 12
Por Sandra Chaher
Usted habla de un “lenguaje verdadero, el lenguaje de la creación”, que le da sentido a las cosas. ¿Podría inferirse que el uso banal del lenguaje tiene consecuencias similares a la expulsión del Paraíso, en el sentido de pérdida de un estado de gracia?
Frente a imágenes judeocristianas como la expulsión del Paraíso, yo siento que me retraigo, me retiro. Esa no es mi mitología. La idea de un lenguaje equivalente a la realidad, de eso se habla en el libro, no tiene nada que ver con un Edén perdido o un Dios celoso. ¡Nada de eso! Tiene que ver con los vínculos y relaciones de los que habla el lenguaje. Tiene que ver con la narración, la poesía, la magia, el arte.
–¿Habrá una nueva novela sobre Terramar?
No lo sé. Como ve, nunca he sabido qué sucederá después. ¿No llamé acaso a Tehanu “el último libro de Terramar”? ¡Y después escribí dos más!
Estuvo una vez en Argentina casi de incógnito. ¿Cuándo fue?
Fui con mi marido en 1997. Viajamos hasta allí en avión para tomar un crucero que nos llevó a Tierra del Fuego y la Patagonia argentina y chilena. Fue uno de los grandes viajes de mi vida. Estuvimos sólo un día en Buenos Aires. Diana Bellessi nos trajo mucha comida y un oso azul de juguete para que nos acompañara en el viaje. ¡Nos comimos todo pero todavía tengo el oso!

martes, 15 de mayo de 2007

ESCULTURA DAMIAN




INVISIBLE

A CALZÓN QUITADO




Las/12Viernes, 11 de Mayo de 2007

La vagina monologa, la vulva se calla
Por Liliana Viola

Pintura O´Keeffe

¿Cómo es posible que haya sido finalmente la vagina, cavernosa interioridad carente de labios, la que consiguió llamar la atención con sus monólogos en las salas teatrales del mundo occidental? ¿Cómo es posible que aquella otra, “soto que atrae, umbría de vello casi en llamas/ granada que has rasgado de plenitud su boca/ trémula zarzamora suavemente dentada” donde vivía arrojado el poeta Miguel Hernández, no sea capaz de hacerse oír?
Víctima de vulgarizaciones y reduccionismos moralizantes, acusada de dentada primero y de insensible después, es loable que la vagina haya encontrado en la autora inglesa, Eve Ensler, una portavoz. El problema es que esta autora usa la misma palabra para referirse a cosas diferentes. Como dice la trabajadora social Emily Kofron, “dudo mucho de que los hombres toleraran una supuesta celebración de sus derechos y de su sexualidad que basara su discurso en un texto que confunde el escroto o los testículos, con el pene. ¿Tan acostumbradas a la subordinación estamos las mujeres que nos lanzamos patéticas a agradecer un reconocimiento de nuestra genitalidad sin importar cuántos errores contenga?”
Sin elementos suficientes como para formular hipótesis sobre cuáles son las razones que llevan a esta confusión, y qué impulsa a elegir una palabra en desmedro de la otra, resta anotar que desde hace ya unos cuantos años son muchos los intentos desde diversas artes y sectores, de hacer circular “aquella palabra agradable capaz de referirse a algo agradable”.
Sin ir más lejos, por ejemplo, en el mismo año (1998) en que triunfaba en los teatros de Londres Monólogos de la vagina, debutaba en el off-Broadway, una obra teatral llamada Vulva Morphia con similares intenciones aunque un poco más precisa. El personaje central iba descubriendo su lugar en el mundo a medida que avanzaba en sus lecturas. “Vulva” lee primero un manual de biología donde descubre que una amalgama de proteínas y hormonas gobierna sus deseos, de allí pasa a los estudios de Masters & Johnson con quienes se entera de que los orgasmos vaginales no eran tales y que todo el secreto está en su propio clítoris. No sin orgullo se interna en los escritos de Lacan y Baudrillard donde termina por admitir que al fin y al cabo ella no es otra cosa que un signo, marca de la ausencia. Con un pene en la mano para seguir tomando nota de sus lecturas, decodifica el feminismo constructivista y se deprime definitivamente al advertir que sus sensaciones más salvajes y también sus temores han sido forjados por preceptos patriarcales, imposiciones y condicionamientos. La autora de esta obra hace unos años convirtió este experimento estético y teórico en un libro con la participación de artistas plásticos y fotógrafos.
Por otro lado, la página web 3dvulva.com ha sido diseñada con la intención de colaborar con hombres y mujeres para que puedan visualizar y comprender mejor el aparato sexual y reproductor femenino. Teniendo en cuenta que las imágenes anatómicas tradicionales están en 2D, esta propuesta didáctica aporta una ventaja, los dibujos son tan esquemáticos y por lo tanto tramposos como los clásicos y reiterados en todos los manuales, pero los autores hacen una salvedad que si no los redime al menos los disculpa: “Existe una enorme diversidad de tamaño y formas de los órganos femeninos. Estas imágenes no dan cuenta de ello ya que para eso necesitaríamos tomar a cada una de las mujeres del planeta como modelo”.
Hace poco se editó el libro A New View of A Woman’s Body que rinde homenaje a los 25 años transcurridos desde los pioneros Bodysex workshops que enseñaban a las mujeres a reconocer las diferencias de forma, tamaño y textura de sus “partes íntimas”. Este libro es una larga sesión fotográfica a la que se han prestado numerosas mujeres de diversos puntos del planeta y entre 25 y 68 años para dejar en evidencia la tremenda variedad de “aquello”...


VER NOTA COMPLETA
AUDIO MONOLOGOS DE LA VAGINA

lunes, 14 de mayo de 2007

HIJAS DE EVA, Pedro Guerra

Reportaje a Pedro Guerra de Magdalena Alderete Vincent, en relación a su CD "Hijas de Eva"


-Una de las historias que mas me ha llamado a atención del disco es la de Lilita, la legendaria primera mujer ¿Qué tenia Lilita que no tuviera Eva?
Lilith albergaba dentro de si el concepto de igualdad, no le cabia en la cabeza el posible somentimiento. Ella de por sí se sentia igual a Adán. No soportaba el estatus que le tocó, ese rol de dependencia, y por eso se marchó del paraíso. En cualquier caso Eva es ya una mujer creada, unida fisicamente a Adán,incluso está hecha a partir de una costilla suya, y tiene el sentimiento de que su posición es la del sometimiento. En eso se diferencia Lilita, en que era una mujer libre.
-
El disco se llama “Hijas de Eva”. Nunca podria llamarse “Hijas de Lilith” porque ella no queria tener descendencia para Adán. Pero me gustaría saber si de alguna manera el nombre del disco también quiere decir “Hijas del sometimiento”
Sí, porque al estar nuestra cultura marcada `por ese rol de sometimiento de la mujer y de dominación del hombre digamos que la situación de discriminación que está padeciendo, metafóricamente, es la misma que sufren las hijas de Eva, en el sentido de lo que Eva culturalmente representa.


REPORTAJE COMPLETO


VER LILITH Y EL PARAISO


CUANDO COMPONGO HAGO INCAPIE EN UTILIZAR UN LENGUAJE QUE NO SEA SEXISTA, PORQUE ME PARECE QUE, EN GRAN MEDIDA, EL LENGUAJE ENCIERRA LA CLAVE DE LO QUE SUPONE EL MACHISMO EN NUESTRA SOCIEDAD. Pedro Guerra

jueves, 10 de mayo de 2007


UN BLOG PARA RECOMENDAR.........................

DEEPA MEHTA: CINE HINDU


Hace 10 años a orillas del Ganges, vi a una viuda anciana con el cabello rapado que iba de un lado a otro en cuatro patas buscando algo en el suelo en medio de una multitud de peregrinos –había perdido sus gafas-. Nadie le hacía caso, ni siquiera cuando se sentó y empezó a llorar. Esto me chocó, porque soy hindú pero vengo de una clase –no de una casta- donde las viudas lo tenían menos difícil. Mi abuela era viuda pero era la matriarca y quién gobernaba la casa. Por eso, cuando me tope con esta imagen de la viuda típica y tópica, cómo hindú, sentí mucha indignación y mucha ira porque considero que ningún ser humano tiene derecho de hacer que otro que otro ser humano sea tratado indignamente. En una sociedad patriarcal cómo la hindú, el eslabón más débil de la cadena es la mujer. Pero la ira me vino, más bien, porque que considero que ningún ser humano tiene derecho a ser tratado con indignidad




Esto lo dice DEEPA MEHTA nacida en la India, aunque vive en Canadá, directora de la película ‘Agua” que fue nominada como mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Es licenciada en filosofía, directora y guionista de cine, Su particular mirada de la realidad social se encuentra entre las más comprometidas del nuevo cine indio, lo que le ha costado el rechazo y el boicot de grupos religiosos fundamentalistas hindúes que no le perdonan la osadía de mostrar el amor entre mujeres (Fuego) o de denunciar como, en nombre de las tradiciones, se somete y encierra a las viudas (Agua).
Dice en una entrevista realizada por Judith Muñoz Saavedra respecto a la temática de sus películas:

Ante todo me motiva el hecho de ser mujer. Pero no es sólo eso, mi motivación va más allá, me molesta mucho el tema de las diferencias de clase, me molesta mucho el tema de la desigualdad de género, me molesta mucho el hecho de que a igualdad de trabajo haya diferentes salarios, toda injusticia me revela y me moviliza”.

quiero trasmitir la importancia de despertar la compasión, la importancia de la compasión en un mundo lleno de intolerancia”.
Filmografía
·
Agua (2006) Director, Guionista
·
Fuego (1996) Director
·
Camilla (1994) Director





ENTREVISTA A DEEPA MEHTA EN
http://hijasamigos.blogspot.com/2007/03/entrevista-deepa-mehta.html

martes, 8 de mayo de 2007

CONTRATO DE MAESTRAS 1923





La señorita ...........................acuerda:

1- No casarse.Este contrato queda automaticamente anulado si la maestra se casa
2.- No andar en compañia de hombres
3.- Estar en su casa entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana, a menos que sea atender en función escolar
4.- No pasearse por heladerias del centro de la ciudad
9.- No vestir ropa de colores brillantes
11.- Usar al menos dos enaguas
12.- No usaar vestidos que queden a mas de 5 cm. por encima de los tobillos
13.- Mantener limpia el aula: a) Fregar...... b) barrer ....... c) Limpiar